sábado, 4 de diciembre de 2010

Las mentiras de un publicista


Esta noche es diferente.

Voy a defender el honor de un publicista, su imagen y lo que representa en la sociedad.

Porque sí, formamos parte de esta mierda a la que todos llamamos sociedad, ¿y qué? Hasta el más antisocial pertenece a una rama de la sociedad. El problema emerge de la dificultad de reconocer y abrir los ojos del colectivo humano.

La causa del artículo de esta noche viene derivado de frases como “Los publicistas son unos mentirosos” o “Los publicistas nos han creado necesidades”. 

Me rio, y la única conclusión a la que llego, es que necesitáis echarle la culpa a alguien para no sentiros estafados por vuestra propia mentira. Me explico, el ser humano tiene cada vez más un recopilatorio de necesidades absurdas (lo sabemos todos), lo que parece no quedar tan claro es que éstas están alimentadas por un consumismo que NO hemos creado los publicistas.

Si existe una ley que nos impide mentir en la publicidad, debería existir otra ley contra los prejuicios sobre el publicista.
Que tengamos la capacidad de hacer una publicidad tan efectiva que te sientes abducido a comprar lo que vendemos no significa que el culpable de que compres seamos nosotros. NO SOMOS DIOSES.

Te has comprado un coche. ¿Porqué? ¿Porqué has visto un anuncio que te decía que necesitabas un coche?
- NO
Porque tenías la necesidad de sentirte libre, de no depender del transporte público, de parecerte al vecino que se acaba de comprar uno.
Te lo has comprado de la marca BMW ¿Porqué? ¿Porqué has visto un anuncio que te decía que te comprases un BMW?
- NO
Porque eres una persona a la que le gusta disfrutar de la conducción, que te gusta demostrar el ritmo de vida que llevas y encuentras en lo que representa la marca BMW todo lo que eres.

Es decir, no somos más que el guía que te aconseja sobre lo que más necesitas. Si no tuvieses necesidades, no te sentirías atraído por nuestra publicidad, porque no pertenecerías al target de nuestro anuncio y no comprarías el producto.

Acaso la publicidad de la DGT utilizada para evitar los accidentes de tráfico salieron antes de recibir datos catastróficos sobre muertos en la carretera?
Ya respondo yo; NO
Acaso inventamos el Tipp-Ex?
Vuelvo a responder yo; NO.
Hubo un estudio (que no hicimos nosotros) para evitar la cantidad de papel desperdiciado por culpa de los errores de escritura. Nosotros te dijimos que no hacía falta que volvieses a tirar cientos de hojas por un pequeño error, que a partir de ahora podías usar este producto. Y tú lo compraste, porque viste en él la solución a TUS necesidades de ahorrar tiempo y papel.
Repito, TUS NECESIDADES.

El publicista debería estar reconocido como lo que es. Y no como un farsante creador de necesidades y fabricante de ilusión. Ya tenemos un dios que no existe, no volvamos a inventar otra mentira.

Y no quiero terminar sin antes permitirme la licencia de robarle una frase a Roberto Iniesta:
      "Si te crees todas mis mentiras, que vacío debes estar".

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